lunes, 28 de noviembre de 2011

analizar los resultados contables y financieros según los criterios de evalucion establecidos por organización

INDUCCIÓN

La leche  en polvo tiene  tres  sectores comerciales que son: industriales, comerciales y agrícolas, y estamos ubicados en el factor comercial que ya que  viene  siendo un subsector y por ello la distribución la vamos a manejar en la región de Bogotá.
Reconocimiento de la región (variables)

ENTORNO ECONOMICO

¿Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?
Los cambios económicos que pueden afectar al mercado y la demanda es el desempleo en Bogotá cayó en el último año del 11% a 8,6%, implicando menos ingresos económicos a la población y por tanto hubo una reducción en la compra de los producto de la canasta familiar.

ENTORNO POLITICO
¿Qué leyes inciden sobre las actividades de la empresa que puedan aprobarse en un futuro próximo?
La ley que podría apoyar el gobierno serian  la ley 9 DE 1979 ya que esta ley habla  de preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana.

¿Está la empresa expuesta a las críticas o a las quejas de las asociaciones de consumidores?

Ø  Si la empresa estará dispuesta a todas las quejas y reclamos que se le hagan por parte de los clientes y demás entidades que se va a distribuir. Para que los consumidores puedan hacer estas quejas o reclamos o contactarnos, habrá un servicio al cliente para dar conocer nuestro servicio y  demás para que puedan hacer lo dicho anteriormente.

ENTORNO CULTURAL

¿Qué cambios socioculturales pueden dañar la demanda de los productos de la empresa?
Ø  Un cambio socio cultural puede ser como,  que no  toda  la gente no   tolera  la lactosa, según investigaciones aproximadamente  siete  de cada diez personas no toleran la lactosa.




¿Qué cambios en los compradores pueden modificar la demanda global del mercado?

Ø  El gusto por otro servicio ya sea más sofisticado que el de nuestra empresa.
Ø  Disminución en los ingresos económicos en los hogares por  el  desempleo que  esta pasado actualmente en   el país.

¿Cuál sería la influencia previsible de tales cambios?

Ø  Una disminución  sucesiva  de  la demanda del producto en sí.
Ø  Cambio en los climas para trasportar el producto  a su destino.

ENTORNO INTERNACIONAL

¿Existe estabilidad económica y política en los países suministros de los bienes que se venden?

Ø  Si existe porque la distribución de la leche  en polvo  es cada vez más alta en los países, debido a su contenido nutricional y los atributos que le brinda la leche al consumidor.

¿Qué cambios en esos países podrían tener incidencia en nuestras actividades?

Ø  Cambios progresivos de la economía de algunos países, debido al aumento de precios para la distribución  de la  leche en polvo.

¿Qué oportunidades y amenazas ofrecen los mercados extranjeros para nuestro servicio?

Oportunidades:
  • De poder distribuir  el producto a un mercado con alta demanda.
Amenaza:
  • Que se implemente nuevos productos que sustituyan la distribución del producto que en este caso es la leche en polvo.
  • Que  las personas  consuman más leche líquida  y no consuman  la leche  en polvo

ENTORNO AMBIENTAL

¿Influyen en el negocio las leyes sobre protección a los recursos naturales?

Ø  No influye, ya que en la distribución de la leche en polvo requiere de normas que se espera cumplir a cabalidad como lo exige la ley 9 DE 1979 que es las normas  de sanidad en los productos

¿Qué procedimientos usados por nuestros proveedores constituyen una
Amenaza para el entorno?

Ø  El procedimiento que utilizan los proveedores no implica ninguna amenaza ya que ellos se limitan a proporcionar los materiales para trabajar  y nosotros  a distribuir  el producto.
¿Qué tipos de productos actuales pueden constituir una amenaza para la salud o para el entorno?

Ø  Ningunos de los productos que se ofrece en la región son una amenaza ya que estos son ofrecidos en buen estado ya   que  contiene  las normas  de sanidad.

ENTORNO SOCIAL
En la parte de generar empleo se está creando un bien social ya que eso es bueno para el país, para así bajar la tasa de desempleo, que  en el último  año en Bogotá  cayo del 11% a 8,6%,  por parte de la empresa en lo social se beneficia por la imagen al generar publicidad y beneficiar a mucha personas.



PRESENTACIÒN  IDEAS DE PROYECTO

Quien  Compra?
Las empresas productoras de productos lácteos, ya que  necesitan que les  distribuyan sus productos para que lleguen a los consumidores finales y puedan obtenerlo fácilmente teniendo en cuenta  las zonas en que se traslade el producto, por ejemplo los productos se llevan a las tiendas, supermercados y otros para que el consumidor pueda verlos y adquirirlos.




Por Qué Compran?
Las empresas productoras de productos lácteos compran porque hay intereses comerciales, ya que hay de por medio una ganancia  para ellos y también para los que les brinda el servicio de la distribución u otros servicios.
Qué Compran?
 Las empresas productoras o fabricantes de productos lácteos compran un servicio bien sea en distribución, comunicación etc.;  para que sus productos sean exhibidos, conocidos por  su marca, que existen  y que sea llevado en buenas condiciones para la buena imagen hacia las demás competencias,  para el consumidor y para todos los que están involucrados en el proceso que se esté operando para que llegue a su destino final.
Como Compran?
Las empresas productoras de productos lácteos compran porque solicitan o requieren un servicio que les de rentabilidad para la venta de sus productos, para ser más competitivos en el mercado, por tener excelentes servicios y principalmente que los consumidores queden con sus expectativas satisfechas.
Cuánto Compran?
Las empresas productoras de productos lácteos  compran teniendo en cuenta  de la cantidad que necesiten un ejemplo podría cuanto espacio se necesita para almacenar, también se puede decir que cuantos productos necesitan para trasportar todos estos hay que tenerlos en cuenta.
Como Lo Usan?
Las empresas productoras de productos lácteos. Cada una tiene su forma de manejar sus servicios, en este caso nuestro servicio para colanta, es que el benéfico que ellos van  a observar en nosotros es lograr darle todo un servicio con todos los procedimientos y requerimientos en la distribución de una forma impecable para su mayor satisfacción en estos aspectos que son almacenar, trasportar, etc.



IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA EL ESTUDIO DE MERCADOS

VARIABLES:

GEOGRAFICA: Estrategia  u pociones referentes   relacionados a la creación de la empresa en esta se encuentra la región, municipio, el habitad donde desarrollara mi empresa. (Eje: ciudad de Ibagué)
DEMOGRAFICA: Esta tiene que ver a quien se le ofrecerá el servicio, quienes serán mis compradores esto de determina teniendo en cuenta la edad, el género o la unidad familiar a la cual deseo que mi servicio sea requerido (niños, madres, clase alta. media o baja).
SOCIOECONOMICAS: Se refiere a los ingresos, clase social, profesión y nivel de estudios relacionados  para poder dar a conocer nuestra idea de negocio (ejm: lugar donde deseen montar la empresa  que puede ser rural  o urbano). 
PSICOLOGICO: Esta hace referencia a la personalidad y el estilo de vida de las personas a las cuales les ofreceré mi  servicio (eje: ambiciosos).

¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?
Estudio De Mercado
•Conocer el estado actual de las empresas  distribuidoras de lácteos que se encuentran en el mercado, planteando nuevas directrices que puedan servir de guía en la creación de una nueva empresa en el sector o en la zona.
•Definir las estrategias y políticas que se llevaran a cabo en la creación de una distribuidora de lácteos.
•Identificar las promociones y publicidades que se llevan a cabo en otras distribuidoras de lácteos.
•Analizar ventajas y desventajas competitivas de nuestro mercado
Precio: Costo a pagar por un producto o servicio. En este se tendrá en cuenta: la cantidad, calidad del servicio, grado de tecnología necesaria para  su distribución, costo de producción, y presentación.
Identificación de canales de distribución existentes
La existencia real de clientes para el servicio que se va a  ofrecer

CARACTERISTICAS DEL PÚBLICO OBJETIVO
CRITERIOS SOCIOECONOMICOS:
* Edad: 
 * Sexo: 
 * Nivel Socioeconómico: 
 * Hábitat:










PÚBLICO OBJETIVO
La Segmentación De Mercado
·         Segmentación de mercado y selección del público objetivo
Concepto y utilidad de la segmentación: Un segmento de mercado es un grupo relativamente  homogéneo de consumidores que responden de manera similar ante un marketing mix determinado. El proceso mediante el cual se divide un mercado en segmentos se conoce como segmentación.
Al facilitar el conocimiento del mercado, la segmentación proporciona una serie de ventajas a las empresas como son las siguientes:
•Permite identificar oportunidades de negocio (necesidades no cubiertas)
• Ayuda a definir al público objetivo
• Facilita la identificación de los rivales directos
• Permite adaptarse mejor al cliente Niveles para la segmentación de los mercados
Los niveles de aproximación al mercado a partir de un proceso de segmentación son variados: la empresa puede dirigirse a segmentos, a nichos, a grupos locales de consumidores o a personas individuales.

MARKETING DE SEGMENTOS
Grupos amplios de consumidores que tienen alguna característica (demográfica, socioeconómica, de estilo de vida, personalidad o actitudes y hábitos parecidos ante la compra) en común  que hace que se comporten de forma similar ante la estrategia de marketing.
Marketing de Nichos: Un nicho es un grupo reducido de consumidores que se suele detectar al hacer subdivisiones de un segmento. (Ejemplo: Max Mara tiene la marca Marina Rinaldi destinada a mujeres de poder adquisitivo elevado que buscan ropa elegante y cómoda en tallas grandes)
Marketing en grupos locales o Geo marketing: Se utiliza para decidir dónde abrir nuevos establecimientos o a través de qué medios llegar al cliente (radios o TV locales por ejemplo).
Marketing uno a uno Es el máximo nivel de segmentación (sastres y zapateros a medida o equipos industriales de alto valor añadido).

CARACTERIZACION DE UN PRODUCTO
La caracterización de un producto son los atributos o cualidades  q se incorporan al producto o servicio que se va a dar a conocer estas características pueden ser tangibles o intangibles  resaltando diseño marca y calidad buscando con esto cubrir la exigencias del publico

¿Cuánto Puedo Cobrar?
Se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Los Costos: cuando los precios se fijan sobre este aspecto se espera un retorno sobre estos, calculados para un nivel establecido de venta.
La Demanda: cuando el precio se fija con base en el mercado se tiene en cuenta la demanda, por, lo tanto el precio depende del nivel de ésta.
El Mercado: los precios definidos con base en la competencia se estructuran utilizando un promedio de los precios de los competidores.
Nosotros como distribuidores necesitamos comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Hay que tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esta corriente. Es necesario también apreciar la importancia del papel que nosotros como  distribuidores  debemos tomar o que postura tener para que el producto llegue al usuario final y asegurar que se tome un precio moderado.


SOCIEDAD ANÓNIMA

Sociedad mercantil o anónima cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.
           
Órganos de la sociedad anónima: La constitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 110 del Código de Comercio. Requiere también la inscripción en el Registro Mercantil.
Código De Comercio: Conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.
Derecho Mercantil O Derecho Comercial: Conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

CONSTITUCIÓN Y PRUEBA DE LA
SOCIEDAD COMERCIAL

Art. 110._ La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:
1o) El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documentos de identificación legal; con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia.
2o) La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula este Código.
3o) El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
4o) El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la estipulación en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tengan una relación directa con aquél.
5o) El capital social, la parte del mismo que suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. En las sociedades por acciones deberá expresarse, además, el capital suscrito y el pagado, la clase y valor nominal de las acciones representativas del capital, la forma y términos en que deberán cancelarse las cuotas debidas, cuyo plazo no podrá exceder de un año.
6o) La forma de administrar los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a la regulación legal de cada tipo de sociedad.
7o) La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia.
8o) Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse.
9o) La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.
10) La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.
11) Si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designación de los árbitros o amigables componedores.
12) El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por la ley o por el contrato, a todos o a algunos de los asociados.
13) Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos, y los demás pactos que, siendo compatibles con la índole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Artículo principal: Junta General de Accionistas
La Junta General de Accionistas, también denominada Asamblea, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses.
Administradores de la sociedad
La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros.
La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye una de las menciones más importantes de los estatutos.
En general, los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma que estime más conveniente, no impone una estructura rígida y predetermina al órgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.

Las formas habitualmente permitidas son:
•Administrador único
•Varios administradores solidarios
•Dos administradores conjuntos
•Un Consejo de administración, también denominado Directorio en algunos países, o Junta Directiva.
CARACTERÍSTICAS
En términos generales, las sociedades anónimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realización de negocios de carácter civil.
En la mayoría de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales características de este tipo de sociedad las siguientes:
•Limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros.
•División del capital social en acciones.
•Negociabilidad de las participaciones.
•Estructura orgánica personal.
•Existencia bajo una denominación pública.
Formación y constitución de la sociedad
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, según la legislación en concreto:
1. Un mínimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos (en España se contemplan las sociedades "unipersonales")
2. Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones emitidas
3. La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas
En algunos sistemas, las sociedades anónimas pueden constituirse a través de un doble procedimiento práctico, regulado específicamente por los diferentes intereses jurídicos, y constitución final de la sociedad; a través de la asamblea constituyente, códigos o leyes mercantiles: Fundación simultánea y Fundación sucesiva.
•Fundación simultánea: bajo este procedimiento la fundación de la sociedad tiene lugar en un único acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad anónima.
•Fundación sucesiva: la constitución de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripción inicial de las participaciones sociales por parte de las personas físicas o naturales.
DENOMINACIÓN
La denominación de la sociedad anónima suele formarse libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Anónima", un equivalente o su abreviatura. Para ciertas áreas económicas u objetos sociales, puede exigirse incluir una denominación especial, como por ejemplo "Banco" si la sociedad anónima tiene ese giro. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades anónimas, el uso de la indicación o de las siglas es facultativo.
Denominaciones por país
•En casi todos los países de habla hispana y portuguesa: "Sociedad Anónima" (o "S.A."), con variaciones locales.
•En Alemania, Austria y Suiza: "Aktiengesellschaft" o AG
•En Bélgica: "Naamloze Vennootschap" o N.V. / "Société anonyme" o SA
•En Bulgaria: Акционерно дружество, o АД
•En Chile: "Sociedad Anónima" o S.A., la que a su vez se subdivide en: Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), y Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.).
•En Colombia: "Entidad Social Anónima" (E.S.A). Además Existe Sociedad Anónima (S.A)
•En Dinamarca: Aktieselskab, o A/S
•En Estados Unidos: Corporation, abreviada la mayor parte de las veces Inc. (de Incorporated).
•En Estonia: "Aktsiaselts" o AS
•En Finlandia: "Osakeyhtiö"
SEGUNDA PARTE DEL PLAN DE MERCADO

FACTORES  ECONÓMICOS
Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa.
Los factores económicos que van a afectar a nuestra empresa son:
Política fiscal: si se produce una política expansiva afectará positivamente a nuestra empresa porque dispondremos de mayor capital para invertir en maquinaria o para renovarlas, ya que deberemos pagar menos impuestos. Si se produce una política fiscal restrictiva, aumentarán los impuestos y descenderá la producción y el empleo aparte de una reducción en nuestras inversiones.
Política monetaria: si el gobierno decide llevar a cabo una política monetaria expansiva, afectará positivamente a la empresa ya que aumentará la producción y la inversión aunque repercutirá negativamente en los precios al aumentar éstos. Si lleva a cabo una política monetaria restrictiva, aumentarán los tipos de interés y nos perjudicará ya que bajará la inversión, producción y los precios.
Inflación: al aumentar el precio de los bienes y servicios afectará positivamente a nuestra empresa ya que los beneficios que obtengamos serán mayor cuanto mayor sea la inflación aunque el consumo desciende y también la inversión.
Tipos de cambio: no nos va a afectar porque no vamos a realizar ningún tipo de cambio con el extranjero así que no nos va a importar el valor que tenga el euro.
El ciclo económico: según en la posición que se encuentre el ciclo económico la economía subirá o bajará.
Políticas económicas:
Artículo 58°. La iniciativa privada es libre.  Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Artículo 59°. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.
Artículo 60°. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional            se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.
Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.
La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.
Artículo 62°. La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase.  Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.
Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente.
Artículo 63°.  La inversión nacional y la extranjera se    sujetan a las mismas condiciones.  La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres.  Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede, en defensa de éste, adoptar medidas análogas.
En todo contrato del Estado y de las personas de derecho público con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de éstos a las leyes y órganos jurisdiccionales de la República  y su renuncia a toda reclamación diplomática. Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero.
El Estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor.  Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley.
Artículo 64°. El Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera.
Artículo 65°. El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.
Políticas fiscales: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. Este nos rigen por medio de 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos  su  propósito es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena

Gasto Público
En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Ingresos Públicos
La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Evolución de economía en Colombia
La economía Colombiana actualmente, se encuentra en proceso de recuperación, con gran esfuerzo ha logrado una tasa de crecimiento PIB para el segundo trimestre de 5.30% según el DANE (http:\\www.dane.gov.co.\ Evolución de la Economía Colombiana Segundo Trimestre 2005.). Lo cual significa que el país va por un buen camino en materia económica; gracias al crecimiento de las exportaciones tradicionales, el orden público, la inversión extranjera en el país, han permitido la credibilidad de los inversionistas al gobierno Central.
Por otra parte, las finanzas públicas Nacionales pasarán con un buen desempeño este año; sin realizar una nueva reforma tributaria y un mayor control en el gasto público, gracias a diferentes factores externos e internos importantes que sucedieron en la economía colombiana y mundial.
Los factores externos como la revaluación de dólar frente al peso y el incremento en el precio del petróleo contribuyeron en buena parte para el fortalecimiento financiero acorto plazo del país; el primero que ha sido un dolor de cabeza para el sector productivo paradójicamente se ha convertido en un ungüento para las finanzas públicas de la nación. Debido a que hoy se está pagando el interés de la deuda externa. Mientras el segundo ha generado utilidades para la economía del país en las finanzas de Ecopetrol.

En cuanto a los factores internos; como el mejoramiento en el recaudo de impuestos y el buen comportamiento de las finanzas territoriales han permitido, al primero un mayor incremento en los ingresos tributarios de la nación, por parte de los colombianos que están cumpliendo con el pago del tributo generando confianza y credibilidad para la economía colombiana.

De igual modo, el segundo factor es el mejor desempeño de las finanzas públicas en los Departamentos y municipios los cuales han tenido un mayor orden en las finanzas territoriales, gracias a la ley 617 del 2000 (Octubre 6) “Normas Tendientes a Fortalecer la Descentralización en Colombia” y a otras, medidas de responsabilidad fiscal; manteniendo así en conjunto “el sector público consolidado (gobierno central más administraciones descentralizadas). Apenas en un déficit del 2%.” (Restrepo Salazar Juan Camilo. Paradoja del presupuesto 2006.http:// www.juancamilo.com.co.\) Pero al mismo tiempo ese buen desempeño de las administraciones descentralizadas en conjunto, ha sido manchado por el Gobierno central debido a que se calcula que “para el 2006 el déficit ascenderá en un 6.4% del PIB,” provocando así un desequilibrio en la finanzas públicas para el país debido al crecimiento en el gasto público.  Cabe anotar; que el incremento en el precio del crudo no va estar siempre en alza, que la revaluación no se va a mantener indefinidamente en el tiempo y no se puede a sumir que Departamentos y Municipios siempre estarán en superávit.  Ahora bien, ¿las finanzas públicas del país serán confiables para el crecimiento de la economía Colombiana?
Para mi concepto; si se sigue con ese pensamiento cortoplacista el país tendría un desequilibrio económico generado por la ausencia de políticas claras y contundentes en pro de las finanzas de la nación. El estado Colombiano debería implementar estrategias políticas y económicas que permitan un mayor control en el gasto por parte del gobierno central, modificar el estatuto orgánico de presupuesto y realizar una verdadera reforma tributaria de manera estructurada.
Además, un TLC bien negociado complementado con estrategias en el ámbito social y económico permitirá un desarrollo productivo generando así empleo para el país.

En efecto, se avizora un buen clima económico y financiero gracias a la confianza que ha generado el gobierno central a los inversionistas en materia de seguridad y políticas económicas. Al mismo tiempo el Banco Central debe de seguir en la lucha contra la revaluación; ya que esta se ha convertido en un dolor de cabeza para los exportadores, los cuales no pueden seguir con rentabilidades cercanas a cero, ni con pérdidas indefinidamente para el año entrante, cabe recordar que la revaluación afecto el aparato productivo en la apertura de 1.991 por no existir políticas cambiarias y de subsidios para los exportadores.


FACTORES LEGALES

LIBRE COMPETENCIA
La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.


DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
Historia del trabajo: El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Comenzó con la esclavitud. En la Edad Media surgen las corporaciones, basadas en los colegios de Roma, compuestas por el aprendiz (quien ingresa a la corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a la corporación). A finales del siglo XVIII y principios el XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Target en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con las corporaciones. En el sigloXIX con la teoría liberal del laissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. Es por ello que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven las primeras luces del derecho laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador.
Fundamentos constitucionales del derecho laboral: Se encuentra soportado en los siguientes artículos:  
Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial
Protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las Autoridades competentes inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos.
La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.
Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial.
Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.
Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.
El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.
Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliara progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.
Artículo 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:  Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.
La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.
Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional  técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.
Artículo 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.


DERECHO LABORAL
Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
Fuentes del Derecho laboral
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho al salario mínimo
  • Indemnización ante despido injusto.
  • Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.
  • Seguridad social. En algunos países este es un mecanismo tripartito: el empleado, el patrono y el estado aportan dinero.
  • Estabilidad de los funcionarios públicos.
  • Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
  • Derecho de sindicación.
  • Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios públicos trascendentales.
  • Derecho a negociar colectivamente



DERECHOS DEL CONSUMIDOR

DERECHOS
* El consumidor tiene derecho a acceder libremente a bienes y servicios de variada presentación, precio y calidad, y a optar por los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.
* El consumidor tiene derecho a la protección de su vida, su salud, su seguridad y la de sus bienes.
* El consumidor tiene derecho a reclamar por los defectos de calidad e idoneidad
* El consumidor tiene derecho a que la información que se le proporcione sea veraz y suficiente y no lo induzca a error.
* El consumidor tiene derecho a constituir organizaciones que definan y velen por sus intereses
* Acudir ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales para obtener la protección de sus derechos.
* El consumidor tiene derecho a recibir educación para lograr que su elección en la adquisición de bienes y servicios esté bien fundamentada.



DERECHOS Y OBLIGACIONES MERCANTILES
Derechos y Obligaciones

Bajo este mismo rubro enumera detalladamente el código, en los cuatro capítulos que componen el título segundo del libro primero, las obligaciones que incumben a todos los comerciantes, por el solo hecho de serlo. Tales obligaciones, al decir del artículo 16, son las siguientes:
I. A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales, y, en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten;
II. A la inscripción en el Registro Público de Comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios,
III. A mantener un sistema de contabilidad conforme el artículo 33.
IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.


ANUNCIO DE LA CALIDAD MERCANTIL


El capítulo primero del título referido, consagrado a puntualizar la forma y términos en que el comerciante ha de llenar la primera de dichas obligaciones, el anuncio de la calidad mercantil, sólo un comentario nos sugiere, y es el de que debe suprimirse totalmente, por inútil, el contenido de ese capítulo. La razón es obvia: esa disposición no tiene sanción alguna que asegure su observancia, y, no teniéndola, su cumplimiento dependerá de la buena voluntad del comerciante. Así, pues, el precepto legislativo no importa una obligación, por más que el código le dé tal nombre, y, en el fondo, no pasa de ser una recomendación o consejo. Ahora bien, los consejos o recomendaciones, como nada tienen de jurídico, no pueden ser materia propia de ordenamientos legales.
Ni se diga que, en vez de borrar la disposición de referencia, debiera sancionarse de algún modo, para hacerla eficazmente obligatoria. Pues ¿qué le importa a nadie el que un comerciante anuncie o deje de anunciar, mediante circulares o avisos, la apertura de su establecimiento; su nombre, ubicación y objeto; si tiene o no alguna persona encargada de su administración, y todas las demás circunstancias que profusamente menciona...

ANALISIS DELA DEMANDA
Aspectos Globales
TAMANO DEL MERCADO
La leche: este alimento líquido, blanco y viscoso, ha hecho parte de todos nosotros como el plato principal de nuestra primera infancia.

Este producto es rico en vitaminas y minerales, siendo la fuente número uno de nutrientes y proteínas, para los mamíferos principalmente.

Por su importancia en ser una parte esencial de una alimentación buena y balanceada, este producto es de gran demanda en Colombia y en el mundo, por millones de personas a diario. Además por ser un alimento tan completo, de este se derivan una cantidad de subproductos de todos los colores, olores y sabores, siendo estos yogures, chocolates, quesos y helados, etc…

En Colombia y según los resultados de la medición Consumer Track de Views Colombia-Radar, la leche es el segundo alimento que se declara como última compra en las principales ciudades del país, siendo estas Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla; después del arroz y seguido por el aceite.

En cuanto a los resultados por géneros, entre las mujeres la carne aparece en cuarto lugar mientras que los hombres declaran haber comprado gaseosa por encima de la carne.

Pero siendo la leche la segunda mención entre los hombres y las mujeres, se quiso mostrar como es el ciclo en el mes de este producto.

Días clave

Es la primera vez que se hace este ejercicio con el estudio, pero se pueden observar unos picos muy marcados los días número 8, 17, 22, y 28 del mes. Con ello se corroboran los resultados de la frecuencia de compra, estando de primera la compra diaria seguida por la frecuencia de 2 a 3 veces por semana.
La declaración del precio de este producto oscila entre los $1.500 y los $2.000 en las cinco menciones más representativas del estudio, siendo $1.500 el precio más generalizado entre los entrevistados.
El lugar de compra de este producto es la tienda de barrio, seguida por los supermercados y los almacenes de cadena.

El consumidor de leche premia la calidad por encima de la necesidad, a la hora de ir a comprar este producto, según resultados del estudio en el tema de razones de compra. El gusto y el antojo están muy presentes en el colombiano a la hora de comprar este producto alimenticio.

Al hablar de las marcas de leche, se obtiene un ranking de 10 marcas que se relacionan con la mención de último producto comprado, y en este caso Colanta y Alquería son las principales marcas mencionadas, seguidas de Algarra y Parmalat.





POTENCIAL DE CRECIMIENTO.

COLANTA es el principal exportador de productos lácteos en Colombia, posicionando a nuestro país en el tercer lugar de los países más exportadores de Latinoamérica, después de Argentina y Uruguay.
COLANTA garantiza la producción total de leche a todos sus asociados productores y ha estado exportando excedentes de leche desde el año 1998 como: leche en polvo, leche evaporada, crema, quesos, yogurt y arequipe, entre otros productos.
En 2003 COLANTA exportó 132 millones de litros de leche por USD $32 millones de dólares; en 2007, en su mayoría por la revaluación del peso colombiano y la escasez mundial de leche, las exportaciones se vieron reducidas.

COLANTA exporta Queso, Ariquipe, Smoothies, Superboom, Leche en polvo, Leche UHT hacia Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Curazao y San Martín.  
2005, para Colanta, no fue un buen año por la caída en los precios internacionales, las acusaciones pendientes sobre su administración y una nueva crisis en Venezuela, su principal destino exportador, abrieron interrogantes sobre su fortaleza financiera. Alpina continúa con la diversificación de productos, adquisición de nuevos canales de distribución y fortaleciendo su operación en Venezuela y Ecuador. Alquería acaba de salir de la Ley 550, compró Productos Lácteos Andina y este año le apostó a la emisión de bonos ordinarios por $50.000 millones. Con 6 plantas en el territorio nacional, todavía no es clara la estrategia de Parmalat, por lo que puede dar grandes sorpresas a lo largo del año. Nestlé seguirá yendo a todos los estratos manejando el concepto de productos saludables y nutritivos.
Por su parte, se espera que el Grupo Gloria avance, después de la compra de Algarra, y que amplíe su portafolio más allá de los lácteos.
Colanta. Desde 2006 invierte en tres grandes proyectos que cuestan $15.000 millones cada uno: un moderno frigorífico en Santa Rosa de Osos, una planta de quesos en San Pedro de los Nevados y la ampliación de la planta de Funza en Cundinamarca. En 2007 empezará a construir una planta de concentrados en Santa Rosa de Osos
Las cifras manejadas por la empresa indican que el consumo del líquido pasó de 50 litros en 1976 a 143 litros este año. Uno de los aspectos destacados de lo anterior es que Colombia pasó de ser un país importador del líquido a un mercado exportador de leche en polvo, ubicándose en la tercera posición después         de      Argentina     y         Uruguay.

El trabajo de gerencia desarrollado por el empresario también permitió que en este período la empresa alcanzara un volumen de comercialización de dos millones      y medio de   litros  al            día.
Las ventas de la cooperativa sobrepasan actualmente el billón de pesos anuales y están sustentadas, principalmente, en la comercialización de productos lácteos y cárnicos.
COLANTA obtuvo excedentes por 38.780 millones de pesos, fue 2007 para Colanta, una vigencia en la que, paradójicamente, cayó la producción de leche un seis por ciento.
Del balance de 2007, subieron los precios al productor 20 veces, con el fin de estimular al campesino, porque no hay leche ni en Colombia ni el mundo "Por primera vez en la historia del mundo, no hay leche", apuntó el directivo, al recordar que cuando inició Colanta "el problema era la montaña de leche", que tenían países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Uruguay





ANALISIS DE LA COMPETENCIA
COLANTA (ACTUAL)
ALQUERIA, PARMALAT, PURO CAMPO ETC. (POTENCIALES)
VALORACIONES DE LA COMPETENCIA

COLANTA:

VISION
“Seremos una cooperativa altamente comprometida con la internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico de los asociados y las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad, productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados nacionales e internacionales.”

MISION
Somos una cooperativa líder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opción en la relación calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyección internacional.  Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores  corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país.



VALORES


Solidaridad:
Nos sentimos comprometidos con el acontecer de La Cooperativa y asumimos que nuestras acciones afectan a los demás.
Participación: Somos una organización democrática, donde cada asociado tiene incidencia en la toma de decisiones e igualdad de oportunidades.
Equidad: Facilitamos el desarrollo integral del asociado y su familia, mediante la distribución justa e imparcial de los beneficios cooperativos.
Honestidad: realizamos todas las operaciones con transparencia y rectitud.
Lealtad: Somos fieles a La Cooperativa y buscamos su desarrollo y permanencia en el tiempo.
Responsabilidad: Obramos con seriedad, en consecuencia con nuestros deberes y derechos como asociados, acorde con nuestro compromiso con La Cooperativa.
Respeto: Escuchamos, entendemos y valoramos al otro, buscando armonía en las relaciones     interpersonales, laborales y comerciales.
Mística: Realizamos nuestro trabajo bien desde el principio, con la convicción de entregar lo mejor.
Confianza: Cumplimos con lo prometido al ofrecer los mejores productos y servicios a un precio justo y razonable.
Trabajo en Equipo: Con el aporte de todos los que intervienen en los diferentes procesos de La Cooperativa buscamos el logro de los objetivos organizacionales.




PRIMERO LA CALIDAD

En COLANTA la calidad comienza en la ubre y en el hato. Para garantizar la calidad promueven el mejoramiento genético de la raza Holstein y sus cruces con Jersey, Rojo Sueco y Ayrshire, importando material genético de Finlandia, Suecia, Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, entre otros; con esto se busca fertilidad, longevidad y resistencia a la mastitis. El programa de transferencia de embriones ha sido de gran utilidad para los campesinos porque han podido mejorar sus hatos con esta moderna tecnología. Para la zona tropical se inseminan las hembras cebuínas, cruzadas con la Holstein y otras razas lecheras, obteniendo mayor producción de proteína y grasa.

COLANTA brinda Asistencia Técnica Gratuita, con un Departamento Técnico conformado por médicos veterinarios, zootecnistas, agrónomos, inseminadores y técnicos agropecuarios. El Departamento de Calidad cuenta con bacteriólogos, químicos, farmacéuticos y técnicos para la inspección y análisis de muestras de sus productos a través de los mejores equipos de laboratorio con tecnología de punta que permiten garantizar la calidad de la materia prima y sus productos, fundamentada en una red única de frío que incluye 5.000 tanques, privados y comunitarios. “La fortaleza que tiene COLANTA es que mantenemos lo último en equipos de control de calidad, porque para elaborar un buen queso se necesita un excelente control de calidad”, afirma el doctor Jenaro Pérez.

En los laboratorios de control de calidad analizan la higiene y las características fisicoquímicas de la leche cruda: UFC (Unidades Formadoras de Colonia), grasa, proteína, células somáticas, inhibidores, acidez y temperatura. En el proceso de producción hacen el análisis de composición y control microbiológico de los equipos y del personal. De igual forma, controlan el material de empaque, la calibración de equipo de medición y una vez se tenga el producto terminado, se hace el seguimiento de su fecha de vencimiento y la asesoría a los clientes, distribuidores y consumidores finales.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASOCIADOS Y PRODUCTORES
“El cooperativismo es la negación del egoísmo, de la desigualdad del privilegio; garantiza a todos, desde el inhábil, hasta el más capacitado, la igualdad de derechos y beneficios”.
II Mandamiento de la Alianza Cooperativa Internacional ACI.
 Presentación:
En COLANTA trabajamos día a día para ofrecer a los Asociados Productores los mayores y mejores servicios, que hagan más satisfactoria su vinculación a La Cooperativa. Servicios enmarcados en la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad social que asume COLANTA con los Asociados Productores, sus familias y la comunidad. De manera sencilla encontrará en este portafolio los servicios, para que los disfrute, aproveche y sienta que COLANTA realmente lo acompaña en el propósito de mejorar su calidad de vida y proporcionarle el bienestar que usted y su familia se merece. 
COLANTA como empresa Asociativa
-Promueve el desarrollo integral del ser humano.
-Genera prácticas que consolidan una corriente vivencial del pensamiento solidario, mediante la crítica constructiva y emprendedora.
-Garantiza a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la  propiedad, la información, la gestión y la distribución,  sin discriminación alguna.
-Fomenta el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
-Promueve la cultura ecológica.
-Se integra con otras organizaciones del mismo sector solidario y agropecuario.
-Presta servicios a los asociados en procura de dar soluciones oportunas y orientadas a proteger sus ingresos, así como  contribuye a elevar sus niveles de productividad y calidad de vida.
-Defiende  la economía y actividades sociales de los cooperados en todos los órdenes de su industria, trabajo y ocupación.
-Extiende la acción social a todos los integrantes de la familia de los  asociados y al desarrollo en general de la región, que le sirve como radio de acción.

COLANTA se encuentra en una posición competitiva fuerte contra sus competidores de la misma industria,  en un crecimiento rápido en el mercado debido a la experiencia y trascendencia que ha tenido en el sector, el cual la consolida en esta posición y evidencia que ha sabido utilizar sus ventajas competitivas establecidas, reflejándose  en las integraciones hacia atrás que ha tenido al involucrar a los productores de leche como accionistas, haciéndolos participes del éxito en la cadena de valor, y de otra parte fortalece su integración hacia adelante fidelizando sus clientes con un amplio portafolio de productos, buena calidad de los mismos y el mejoramiento en el proceso de distribución ratificando el posicionamiento de su marca como la líder en el mercado.
Es importante resaltar que Colanta recibe diariamente 1'500.000 litros de leche y vende 800.000 litros de leche pasteurizada, que es su principal ventaja competitiva. Lo demás lo procesa como leche en polvo y queso fresco. Además aprovecha los beneficios tributarios que la ley le otorga en virtud de ser una cooperativa utilizando esta ventaja ante sus competidores directos.

PRODUCTOS COLANTA







DIAGNOSTICO DEL MARKETING MIX
LAS CUATRO PPPP

Producto
La leche es un producto que reúne todas las características benéficas de los lácteos, es un producto esencial para ser humano que reúne  gran variedad de nutrientes y esta presentada en dos presentaciones una que es líquida y en polvo para agrado de los clientes, la leche en polvo tiene mayor facilidad en almacenamiento y no necesita de refrigeración y tiene una vida útil más prolongada.
PRECIO
 Es la variable de marketing más importante y la de mayor frecuencia en la toma de decisiones de cualquier producto o servicio a prestar. Como ocurre con los demás elementos de la mezcla de marketing, el precio de un servicio debe tener relación con el logro de las metas organizacionales y de marketing que fije la empresa.
Los principios de fijación de precios y prácticas de los servicios tienden a basarse en principios y prácticas utilizadas en los precios de los bienes. Como ocurre con los bienes, es difícil hacer generalizaciones sobre los precios. Hay tanta diversidad en el sector servicios como en el sector bienes por variación en precios
Las características de los servicios pueden influir en la fijación de precios en los mercados de servicios y constituyen un factor adicional cuando se examinan las principales fuerzas tradicionales que influyen en los precios como lo son: costos competencia y demanda
Cuando los precios son homogéneos pueden ser altamente competitivos. Mientras más exclusivo sea un servicio, mayor será la discrecionalidad del vendedor en la fijación del precio. En tales circunstancias, es posible utilizar los precios como un indicador de calidad.
El rol estratégico del precio: las políticas de precios tienen un papel estratégico con el fin de lograr los objetivos organizacionales. Así pues, la decisión sobre precios para un servicio particular debe ajustarse a objetivos estratégicos. Cualquier estrategia de precios debe ajustarse a la forma en que se manejen los demás elementos de la mezcla de marketing para alcanzar metas estratégicas.
De acuerdo a todos los factores que se deben considerar para la fijación de precios, y que fueron mencionados anteriormente, se pueden establecer dos métodos para la
Fijación de los precios de los servicios: precios basados en costos y precios orientados hacia el mercado.


A) PRECIOS BASADOS EN COSTOS:
1.- Orientados a utilidades: Apuntando a un objetivo de utilidad mínima. Los precios fijados por asociaciones industriales y profesionales pertenecen a esta categoría. Si la entrada está severamente restringida, los precios se relacionarán más con la capacidad y voluntad del cliente para pagar y menos con los costos.
2.- Precios controlados por el gobierno: Apuntan a la protección del consumidor fijando precios sobre una base costo más un margen modesto.
B) PRECIOS ORIENTADOS AL MERCADO:
1.-Competitivos: Aceptando la tasa actual o manteniendo o aumentando la participación en el mercado mediante una agresiva política de precios.
2.- Orientados al cliente: Precios establecidos en relación con las actitudes y comportamiento de los clientes. La calidad y los costos se pueden variar para permanecer en armonía con los precios

PLAZA  (SERVICIO)  Distribución

En el marketing mix se encuentran variables que se dividen en dos que son: oferta (producto, precio, marca, precio, empaque y servicio), como segundo están los instrumentos o los métodos  que sirve para realizar canales de distribución, ventas personales, promoción de ventas y publicidad. De allí partieron unos factores del marketing mix que las llamaron las 4p que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
El factor que se va analizar es la PLAZA la cual tiene varios ítems que son: canales, coberturas, localización, inventario y transporte. Estos van a hacer investigados y examinados con base al servicio que se va a ofrecer en distribución  a las empresas y principalmente a  Colanta. Como primera estancia el canal que vamos a implantar y a manejar es el Canal Directo que en la cual este va directamente con el proveedor y el distribuidor, es decir nuestro servicio para colanta o las empresas que manejen el mismo producto o servicio.  La segunda son las coberturas de  la empresa colanta tiene que decidir qué cantidad de tiendas o supermercados va a distribuir sus productos para nosotros poder llevarlo a su destino al que se quiere ser llevado para saber eso colanta  tiene que saber qué estrategia de cobertura utilizar para determinar dónde  van a ser llevados estos, se  dividen en tres que son: distribución  intensiva, exclusiva y selectiva. El precio va dependiendo que servicios de calidad le va a ofrecer a una empresa, en la localización vamos a estar ubicados en Funza, Cundinamarca ya que nuestra empresa símil está ubicada allí de igual forma no importa la ubicación ya que estaremos trasladándonos  hacia muchos lugares, el inventario  que vamos a brindar es trasporte, almacenaje, y demás para que la distribución sea efectiva hay que tener este factor del inventario para saber qué es lo que se necesita, el trasporte es fundamental ya que es lo que se necesita para que los productos sean llevados al mercado y la consumidor final. Los servicios que ofrece colanta también son muy importantes las cuales son: http://www.colanta.com.co/colanta-institucional/servicio-al-asociado/416?task=view&start=2



Colanta también tiene su mapa de ubicaciones que son las rutas de exportaciones que son las siguientes:



Rutas de Exportación 




PROMOCIÓN:
La publicidad de este servicio se realizara por medio de campañas publicitarias, materia para que se puede reconocer adecuadamente este servicio y como se va a manejar las relaciones publicas internas y externa por medio de publicidad. Además manejar contactos comerciales para llevar a haber este servicio adecuado con el movimiento de mercado.

MATRIZ DOFA DIAGNOSTICO

DOFA
Debilidades:
Ø  Escasa distribución de la leche en polvo en algunos sectores marginados  de aquí de Bogotá
Ø  Bajo poder de negociación de la leche en polvo con los comercializadores
Ø  Hay poco  conocimiento de la distribución de la leche en polvo en  Bogotá para que podemos adecuarla para una mejora.
Oportunidades:
Ø  Gran potencial para hacer una adecuada distribución de leche en Bogotá
Ø  Podemos adecuar la distribución, es decir en la leche en polvo en Bogotá darle un mejoramiento para satisfacer  los clientes potenciales.
Ø  Podemos dar  a conocer el mejoramiento que se va hacer en la distribución de la leche en polvo en  Bogotá.
Fortalezas:
Ø  Permanente crecimiento de la distribución de la leche en polvo  en sectores marginados en Bogotá.
Ø  Modernización de la distribución de la leche en polvo en Bogotá
Amenazas:
Ø  Tendencia alza de la leche en polvo en Bogotá
Ø  que los consumidores tienden a consumir la leche líquida que la leche en polvo

DOFA de la distribución :
Debilidades
·         Dificultad para localizar la atención al público.
·         Mayor distancia física de la clientela con relación a los minoristas tradicionales.
Amenazas
·  Aumento del poder de negociación de los grandes grupos industriales.
·  los distribuidores son unas de nuestras  competencias que pueden abastecer los súper o hipermercados que oferten en la leche en polvo.
·  que los consumidores tienden a consumir la leche líquida que la leche en polvo   
Fortalezas
·         Elevado poder de negociación con los proveedores.
·         Buen manejo de la cadena de frío.
·         Tendencia a la concentración de la distribución en las grandes áreas de Bogotá.
Oportunidades
  • Aumento en el consumo de marcas propias.
  • Gran potencial para hacer una adecuada distribución de leche en Bogotá
  •  podemos adecuar la distribución de la leche en polvo en Bogotá para así brindarle un mejoramiento y satisfacer a los clientes.
  • Podemos dar  a conocer el progreso que se realizara en  la distribución de la leche en polvo en  Bogotá.
DOFA símil: COLANTA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.    Alta competitividad gracias al bajo costo de producción a la buena calidad de la leche y a la capacidad de innovación de la empresa.
1.  Escasa distribución de  Productos en algunos sectores.
2.    COLANTA recibe diariamente 1'500.000 litros de leche y vende 800.000 litros de leche pasteurizada, ya que es su principal ventaja competitiva. Lo demás lo procesa como leche en polvo y queso fresco.
 2. Bajo poder de negociación con los clientes.
3.   Permanente crecimiento de la productividad.  
 3. Estancamiento  de producción debido a las dificultades climáticas.
4.   Fuertes inversiones en modernización e instalación de plantas.
 
OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS  F.O
ESTRATEGIAS D-O
1. Liberación de mercado a través de los TLC.
1.    Estrategia de expansión y abarcamiento de nuevos mercados internacionales. ( F1, F4, O1)
1.    Abarcamiento de nuevos mercados (D1,O1,O3)
2. Gran potencial de crecimiento horizontal.
2.    Creación de nuevas plantas de producción en el mercado internacional (F4, F3,O1)
2.    Programas de promoción para mantener y fidelizar a  los clientes actuales (D2, O1, O3)
3. Apoyo de la legislación para las cooperativas.
3.    Convenios con empresas del mismo sector a nivel internacional para manejar economías de escala (O1,F1, F3)
 
AMENAZAS
                  ESTRATEGIAS F-A
ESTRATEGIAS  D-A
1.    Tendencia a la baja de precios de la leche.
1. Maximizar las utilidades para poder reducir costos en la producción y ofrecer mejores precios (A2, A4, A5,F2)
1. Atractivas promociones en nuevos mercados.(D1, A2)
2. Crecimiento de la producción regional a precios altos en relación al mercado internacional, hasta alcanzar sostenidamente la autosuficiencia.  
2. Hacer campañas de mantenimiento de los clientes actuales (A1, A3, F3)
2. Aprovechar rentabilidad para así cubrir cualquier déficit de producción (D3,A2)
3. Posicionamiento de multinacionales en el país.
3. Competir en calidad y reconocimiento del producto (A2,F3)  
 
4. Alto nivel de competencia en el mercado nacional e internacional.
4. Campañas publicitarias (A1, F3)
 
5. Existencia de competencia informal en ciudades de alta representación para su mercado como Antioquia.  



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